Copa menstrual: sus ventajas y desventajas

Ventajas y Desventajas de la Copa Menstrual.

Controversia  desconocida por un amplio número de mujeres, defendida hasta el infinito por otras. Resolvemos todas tus dudas sobre las copas menstruales y su uso.

Las copas menstruales  no son un invento demasiado reciente ya que empezaron a usarse hace más de ochenta años. La primera patente de estas copas fue registrada en Estados Unidos en el año 1932, pero en España no comenzaron a comercializarse hasta el año 2003. En la actualidad este objeto comercializa en ciencuanta y cinco países y sus ventas crecen un 15% cada año.

No todo el mundo las conoce, además, es un tema que aún genera tabú en el sexo femenino, ya que los rumores y leyendas a su alrededor son diversos. En realidad la copa menstrual no es más que un recipiente para insertar en la vagina durante la mensatruación y recoger el flujo menstrual de forma higiénica y despreocupada. Están fabricadas de un material totalmente antialergénico sin descolorantes, desodorantes ni geles absorbentes protegiendo la piel y la zona más sensible de la mujer. Una copa menstrual con respecto a otros métodos se diferencia en que no absorbe el flujo como los tampones, solo lo recoge y queda contenido en ella hasta que se extrae y deshecha el líquido. La limpieza es fácil y permite reintroducir en la vagina.

Introducir la copa menstrual en la vagina no es complejo, aunque por falta de práctica y desconocimiento, muchas mujeres tienden a equivocarse en el proceso, provocando que la copa menstrual no recoga el flujo correctamente provocando pérdidas lejos de su eficacia. Es fácil, solo hay que doblarla un poco para que se asemeje a un tampón, dirigirla hacia la parte de atrás de la vagina y empujarla un poco. Si está bien introducida no deberías notar su presencia.

Ahora te preguntarás si utilizarla o no. Analicemos sus ventajas e inconvenientes para que tú misma tomes la inciativa.

Beneficios de la copa menstrual:

Médicos tan destacados como el doctor Jackie Calleja, adjunto al servicio de Ginecología de la unidad de Menopausa y Osteoporosis del Hospital Universitario Quirón Madrid y directivo adjunto de la Clínica Bmum, nos desvela sus principales ventajas.

Primera ventaja es la comodidad. Se puede usar por un período máximo de 12 horas, aunque el tiempo final depender´de la cantidad de flujo menstrual de cada una. Puedes llevarla contigo  durante el ciclo nocturno.

Segunda ventaja es prevenir infecciones. Las copas menstruales están hechas en un material de excelente calidad respetando la flora vaginal  ya que no contiene agentes químicos. Esto hace que sea recomendada para mujeres que padecende cistitis o candidiasis. El Dr. Calleja afirma que también evita el Sindrome de Shock Tóxico que puede darse en otras alternativas como los tampones.

Tercera ventaja es su bajo coste. Debido a la carga de impuestos en tampones y compresas como es el IVA máximo, las mujeres realizan cada mes un desembolso económico por encima de la media. Sin embargo, la copa menstrual es sin duda una alternativa mucho más económica ya que cuestra entre 25 y 35 euros y, cuidándolas correctamente, se puede utilizar durante diez años.

Cuarta ventaja es la ecológica. En el año 2012 se encontraron diez tampones por cada diez kilómetros de playa en España. Unos hábitos pocos ecológicos al a hora de deshacerse de los tampones y compresas que provocan problemas medioambientales.

Desventajas de la copa menstrual:

Primera desventaja es extremar en la higiene. Después de su retiro y vacío, debes limpiar muy bien con agua tibia antes de volver a usarla. Muchas veces puede ser un problema ya que si estás en un lugar en el que el váter y lavabo están separados…

Segunda desventaja esterilizarla entre perídodos. Al finalizar y antes de empezar el nuevo ciclo menstrual, deberás esterilizar la copa hirviéndola durante cuatros minutos para evitar que las bacterias se depositen en la vagina.

Tercer desventaja difícil de colocar. Hasta que no le pilles el truco al proceso, es casi seguro que se mueva y se vacíe su contenido causándote mal estar y frustración. Si no te sientes lo suficientemente segura con ella pone un salvaslip o compresa, por si las moscas.

Redacción Victoria Torrecillas.